Periodoncia

La periodoncia es la especialidad odontológica que estudia la prevención, pronóstico y tratamiento de las enfermedades de los tejidos de soporte de las piezas dentales: encías, ligamento periodontal y hueso alveolar. También se encarga de la salud de los tejidos perimplantarios.

Las principales enfermedades periodontales son la gingivitis y la periodontitis.

Los factores de riesgo más importantes en la enfermedad periodontal son el tabaco, la predisposición genética, la edad, las enfermedades sistémicas, la higiene dental etc. Los síntomas más frecuentes son dolor, inflamación, sangrado y supuración de las encías así como halitosis y movilidad de las piezas dentarias.

Cada día son más las investigaciones que confirman que la presencia de determinadas bacterias en las bolsas periodontales tiene repercusiones sobre nuestro estado general. Hay estudios que lo relacionan con la aparición de patologías cardiovasculares, diabetes, malestar general o aumento de la frecuencia de abortos.

Es por ello que el mantenimiento una buena salud periodontal se vuelve fundamental para evitar la aparición de estas y otras patologías.