La terapia con alineadores, además de conseguir mejorar la función y aspecto estético de los dientes ofrece otros beneficios con respecto al tratamiento de ortodoncia tradicional que solo son posibles al no utilizar alambres.
Transparentes. Sin alambres ni braquets, no necesitará esconder su sonrisa. La mayoría de las personas, no notará que lleva los alineadores puestos.
Cómodos. Los alineadores evitan las heridas y rozaduras que generalmente producen los alambres.
Rapidez. En general el tiempo de tratamiento se acorta y las visitas clínicas son más rápidas.
Removible. Los alineadores son removibles, permitiendo una alimentación normal sin excepciones, cepillado correcto y usar hilo dental con completa libertad.
Los alineadores han de usarse durante 22h/día, es decir, sólo se quitarán para comer, cepillarse, etc.
Existe, como en todos los tratamientos de ortodoncia, ciertos inconvenientes en el tratamiento con alineadores.
El tiempo de tratamiento puede alargarse si el paciente no cumple las instrucciones del Doctor. No acudir a las citas, higiene bucal inadecuada y la rotura de los alineadores pueden aumentar la duración del tratamiento y afectar al resultado final.
Otro inconveniente, es por ejemplo, que en los dientes con coronas demasiado cortas, los alienadores pueden tener problemas para conseguir movilidad de los dientes.
Al usar alineadores también puede modificarse temporalmente la secreción salivar.
La caries, la enfermedad periodontal, la descalcificación, pueden presentarse si no se mantiene una higiene bucal y unas medida de prevención adecuada tanto si se están usando o no alineadores.
Al igual que en otros tratamientos en el cuerpo, la mayor parte del éxito depende de la compresión y cooperación del paciente.
Los beneficios del tratamiento con alineadores sobrepasan generalmente los posibles inconvenientes, pero todos estos factores han de considerarse antes de iniciar el tratamiento con ortodoncia invisible.
En sus inicios la ortodoncia invisible sólo podía tratar casos simples (apiñamiento leve o dientes separados) pero gracias a la enorme evolución tecnológica, cada vez es posible tratar casos más complejos, como mordidas cruzadas, sobremordidas, resalte, o incluso casos de extracciones.
Las innovaciones en materiales y técnicas, incrementan cada vez más la efectividad del tratamiento. Asimismo las innovaciones en el software reducen las revisiones del plan de tratamiento.
Hoy en día la ortodoncia invisible ha logrado situarse en muchos casos a la altura de la ortodoncia fija.
Lo que empezó como un sueño, ya es una realidad en nuestros días, un tratamiento de ortodoncia eficaz cómodo y estético!