8 de cada 10 españoles, mayores de 35 años, presentan algún tipo de patología periodontal
La periodontitis es una enfermedad inflamatoria que afecta a los tejidos que rodean y sostienen los dientes, incluyendo las encías, el hueso alveolar y el ligamento periodontal.
La periodontitis, por norma general, se manifiesta a partir de la gingivitis, que es la enfermedad causante de la inflamación de las encías. La inflamación hace q el hueso q rodea los dientes se vaya reabsorbiendo, formándose así las bolsas periodontales, en donde se acumulará más placa bacteriana.
Si la gingivitis no se trata adecuadamente, puede progresar hacia la periodontitis.
En la periodontitis, la placa bacteriana se acumula y se endurece en forma de sarro lo que provoca una respuesta inflamatoria crónica del organismo dado que las bacterias causantes de la periodontitis y sus endotoxinas entran en la circulación sanguínea, diseminándose sistemáticamente.
A medida que la enfermedad progresa, las encías se separan de los dientes formando bolsas periodontales, y el hueso y el tejido que sostienen los dientes se dañan. Al no tratarse, puede provocar la pérdida gradual de los dientes.
En los últimos años se han encontrado asociaciones entre la enfermedad periodontal y enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales, partos prematuros, artritis, diabetes, síndrome metabólico, deterioro cognitivo, etc.
¿Cuáles son los síntomas de la periodontitis?
Los síntomas de la periodontitis pueden manifestarse a partir de:
- Encías rojas, inflamadas o sensibles.
- Sangrado al cepillarse o usar hilo dental.
- Mal aliento persistente.
- Retracción de las encías.
- Dientes flojos o separación de los dientes.
Ante estos síntomas es importante acudir al dentista, puesto que esta enfermedad puede tener consecuencias graves a largo plazo.
¿Cómo se trata la periodontitis?
El tratamiento de la periodontitis es diferente según las necesidades del paciente. Después de una evaluación inicial que determinará el estado de la enfermedad, podemos proceder a eliminar el sarro y la placa bacteriana de las superficies de las raíces de los dientes y las bolsas periodontales si la periodontitis es leve o iniciar una cirugía, si la enfermedad está avanzada.
¿Cómo prevenir la periodontitis?
- Mantén una buena higiene bucal.
- Visita regularmente al dentista, al menos dos veces al año.
- Evita el tabaco.
- Limita el consumo de alimentos azucarados y procesados.
- Controla el estrés.
- Trata el bruxismo, si lo padeces.
Si crees que podrías padecer periodontitis, pide cita en nuestra clínica. Nuestro equipo valorará tu situación y establecerá un tratamiento adecuado para prevenir su progresión.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir